¡Vaya escultura!

Gracias Azucena, nos ha encantado.

En compañía de Don Quijote y Sancho Panza nos vamos de aventuras por Castilla La Mancha.

Primera parada:

Los Molinos de Viento de Campo de Criptana (Ciudad Real) 




En Campo de Criptana había antiguamente 34 molinos, y ya lo decía Cervantes cuando Don Quijote se topó con estos gigantes de brazos largos: “en esto descubrieron 30 o 40 molinos de viento que hay en aquel Campo…”. Todo apunta a que el escritor se refería a los molinos de Campo de Criptana.

 Actualmente se conservan 10 de ellos en la Sierra de los Molinos. Tres de ellos (Infante, Burleta y Sardinero) siguen conservando su estructura y maquinaria originales del siglo XVI.
Los molinos de Campo de Criptana son del tipo “torre” y están construidos en piedra, blanqueados con cal y cubiertos con armazón de madera en forma de cono. Son de planta circular y tienen tres pisos. En la planta superior está la maquinaria que conecta las aspas con la rueda catalina. En la segunda planta está el cedazo, que servía para separar la harina del salvado, y en el piso inferior se almacenaban los sacos de grano y la harina molida.

El techo de los molinos gira 360 grados y las ventanillas de estos “gigantes desaforados” eran muy importantes para aprovechar las corrientes de aire y decidir hacia dónde tenían que girar las aspas. Que haya 12 ventanillas en el molino no es casualidad, ya que son precisamente 12 los vientos dominantes en Campo de Criptana.


Esta es su propia versión de los molinos de Don Quijote.

Hemos creado un pequeño mecanismo para que las aspas giren de verdad.
¡ Está genial!










Como ya vimos en la maleta viajera el libro de Don Quijote tiene muchas versiones.
Yeray nos traído un ejemplar.
Siempre me piden que lea la primera página a ver si empieza
En un lugar de la Mancha...
Luego buscamos la aventura de los molinos que es la que más les gusta.








Eros y Alicia nos han traído otras versiones con muchas ilustraciones.
Nos han servido para ver los detalles de nuestros personajes y y así poder plasmarlos en nuestro dibujo.


Nosotros también tenemos nuestro propio libro de Don Quijote.
Cada día leemos una página juntos y buscamos palabras fáciles que ellos ya pueden leer.









Ahora nos vamos a Cuenca.


¡Cuidado!
Estas casas se van a caer.


Encaramadas a la cornisa de la roca, las Casas Colgadas son símbolo indiscutible de Cuenca y verdaderas joyas de la arquitectura gótica popular. Realizadas en mampostería  y asentadas en ménsulas, se asoman al río desde sus balcones voladizos de madera sobre el acantilado.


No podemos visitar Castilla La Mancha y no visitar una de las ciudades más emblemáticas:

Toledo



El Alcázar de Toledo es un majestuoso e imponente edificio construido sobre rocas en la parte más alta de la ciudad de Toledo.

Su primera edificación se realizó en el siglo III con la intención de convertirse en un palacio romano. Posteriormente, con la invasión musulmana, se reedificó con el objetivo de convertirse en un edificio destinado a la defensa de la alcazaba.

El Alcázar de Toledo se construyó para ser residencia de reyes pero nunca llegó a utilizarse con tal fin al convertirse Madrid en la capital. 

A lo largo del tiempo ha tenido diferentes usos como cárcel de la Corona, cuartel militar, Academia de Infantería...



Esta semana la mochila nos trajo una nueva sorpresa.

La encargada del día tuvo el honor de descubrirla



Al verla todos dijeron que era una princesa.

Casi, casi...
Es la infanta Margarita, hija de los Reyes y Mariana de Austria y Felipe IV.


¿Dónde nos llevará la infanta Margarita?
A su casa, el Museo del Prado.




El Museo del Prado es el museo más famoso de Madrid y uno de los museos de arte más importantes del mundo. Entre sus artistas se encuentran pintores de la talla de Velázquez y Goya.
Resultado de imagen de museo del prado audiguia infanta margarita
La infanta Margarita ha sido la encargada de enseñarnos el Museo.
Ella es la protagonista de uno de los cuadros más famosos del museo:
"Las Meninas" de Velázquez.


Mencía nos ha contado, que en una visita al museo del Prado, vio el cuadro de las Meninas.
Además conocía muchos de sus secretos.
Les ha encantado descubrir todos los misterios que esconde este cuadro.
Pero sin duda el personaje que más les llamó la atención es el personaje misterioso que se asoma en la puerta del fondo.
Ellos ya saben quién es.
¿y vosotros?




Si visitamos Madrid podemos ver distintas versiones de la Infanta decoradas por artistas.





Esta es nuestra propia versión de la Infanta Margarita.









La próxima semana sacaremos los caballetes y pinceles y nos pondremos a pintar.



Una manera divertida de conocer España  y sus comunidades es a través de un puzzle.
Tienen 150 piezas.
¡Todo un reto!






Esta  semana hemos conocido un  poco mejor otro elemento popular de nuestra cultura.

LA GAITA










Se cree que este instrumento fue utilizado por numerosos pueblos a lo largo de la historia: desde los babilonios a los hebreos, los fenicios, los romanos y los celtas, hasta llegar a nuestros días. En la antigua Grecia recibía el nombre de askaulos, y de esta época proviene la referencia escrita más antigua a la gaita.


La mayoría de bailes tradicionales gallegos se bailan al son de la gaita, como la muiñeira o la jota gallega, y suele estar acompañada de otros instrumentos como las panderetas, el bombo y el tamboril, pero lo cierto es que en cualquier verbena de Galicia una sola gaita es suficiente para animar a un pueblo entero. El acompañamiento de las gaitas se asocia mucho a los momentos de diversión, baile y fiesta en grupo: las conocidas como foliadas.



Nuestro compañero de 6º Brian  nos ha enseñado las distintas partes del instrumento y nos ha hecho una pequeña demostración tocando una pieza.










Zaira fue la cuentacuentos de esta semana.
Nos contó la historia de Dani el delfín.







Terminamos la entrada de la semana con la celebración de los últimos cumpleañeros del mes.
Nuestros compañeros Noé y Gael han cumplido 6 años.

¡Muchas felicidades chicos!




















































































































La próxima semana participaremos en una marcha solidaria por la Paz en Ucrania.
El horario será el habitual.
Los niños acudirán al acto en grupo acompañados de los profesores.

Hoy llevaron una autorización para entregar el lunes sin falta.
Los niños que no estén autorizados permanecerán en el centro.










Comentarios