¡Hola a tod@s! 

¡Comenzamos la semana!

Parece que tenemos correo en el buzón.

¿Qué será?




En el buzón hay unas tarjetas y una muñeca.
Qué raro...



Las tarjetas tienen nuestro nombre y algo debajo que no entendemos .
Qué misterio...



También había una carta.
A ver qué dice....



¡Vaya!
Tenemos un problema, no entendemos lo que dice.
No salen las letras que conocemos.
Ellos no se rinden, y todos querían intentar leerla.

También lo intentó Lourdes, pero fue misión imposible.


Ellos decían que si no podían leerla, es porque estaba en Inglés....

JAJAJA





Menos mal que dentro del sobre venía otra carta traducida con la que pudimos resolver el misterio.

Nuestra remitente era una niña llamada Nadia. Nos contó que la carta estaba escrita en árabe y  que nos invitaba a visitar el continente en el que vivía.
No nos dijo su nombre, pero nos dio una pista:
-Está muy cerca de vuestro país.

Pues manos a la obra, vamos a descubrirlo.
-¡Tiene que ser África!, dijeron.




¡Muy bien!
¡Nos vamos a África!



¿Qué sabemos de África?
Estas son sus ideas antes de empezar el proyecto.
Como siempre, son super ocurrentes:
-Hay leones.
-Hace mucho calor y vive gente muy morenita.
-Hay piscinas.
-Hay poca agua.
-Hay palmeras.
-Hay animales muy peligrosos.
...
Ya veis que no van muy desencaminados.

Para que no haya dudas vamos a situar España.



¿Por dónde cruzamos a África?
Por el Estrecho de Gibraltar.
En los mapas, si lo ves de lejos parece que España y África están unidas.
Abrimos google maps para verlo mucho mejor.






Podrían pasar el día acercando y alejando el mapa.
¡Les encanta!

La forma mas divertida de cruzar es en Ferry.
Alucinaron al descubrir que en los barcos se podían meter coches, camiones, autobuses...





Al ver el mapa les llamó la atención que la parte de arriba del continente se veía de color marrón clarito.
¿Qué puede ser?
¡Arena!
Y donde hay arena...
¡En la playa!
¡Es una playa muy grande!
JAJA

(Su lógica aplastante)

A ver...
Es otro lugar donde hay mucha arena.
¡El desierto!
¡Muy bien!

Es el desierto del Sahara.



El desierto cálido más grande del mundo.
Como les encanta el tema de los animales, empezamos conociendo algunos los que habitan en este lugar tan especial.
Hablamos del camello, dromedario, fenec, adax, escarabajo, halcón y el que se ha convertido en su favorito:
-La víbora cornuda. 

Pero...
Cuando cruzamos a África, antes de entrar al desierto que tal si hacemos una pequeña parada en ...

MARRUECOS




No podíamos tener mejores anfitriones para conocerlo.

Las familias de Adam y Abdel son originarias de este país.
Como Abdel estos días no está (le mandamos un besito fuerte y esperamos que se recupere pronto),
Adam fue el embajador de Marruecos.



En la mesa tenían alimentos típicos de Marruecos.



El té.


Los dátiles.


Cuscús, curry  y el tajín, que es un recipiente para cocinar de barro cocido  formado por un plato hondo y una tapa cónica.



Adam también nos enseñó algunas prendas típica del país, como las babuchas y el kaftán.










Pero ir de largo no es solo cosas de chicas , los chicos también llevan chilabas. 



Muchas gracias a la mamá de Issa que nos prestó el kaftán y las babuchas.
Los productos son de su tienda.
¡Qué cosas más ricas tiene!



También vimos un vídeo que nos enseñaba un poco como era el país, su cultura, las casas...
Sería genial recibir la visita de las familias de nuestros compañeros.
Seguro que nos contaban cosas muy interesantes.
Es una pena, pero este año no puede ser...



Nos tenemos que conformar con los vídeos.

Les llamó la atención que estando tan cerca de España todo fuera tan distinto.
Algunos decían que se irían a vivir allí porque hacía calor ,su ropa era mucho mas bonita y las tiendas tenían muchos colores.


Después por parejas observaron de cerca todos los productos.
Algunos se animaron a probar los dátiles, pero creo que a ninguno le encantaron...


















¡El olor del curry es muy fuerte!



































La próxima semana seguiremos conociendo más cosas interesantes del continente africano.
Os dejo la presentación para que en casa os cuenten todo lo que han aprendido.








Esta semana también terminamos nuestro mini proyecto sobre Joan Miró.
Este artista siempre es un éxito en clase.
Su arte conecta muy bien con la forma que tienen los niños de ver el mundo.
Durante estos días hemos reproducido algunas de sus obras.
Hemos escogido algunas  que no son tan conocidas,  pero con temas super divertidos:
"El pez cantor"



"El devorador del sol"
(este último es su favorito)


Es curioso ver como reconocen otras obras de Miró que no vimos en clase.
En el pasillo hay una reproducción de una de sus obras, y estos días varios niños me preguntaron si era de Joan Miró.





































Comentarios