¡Hola a tod@s!
Seguimos de viaje con nuestro intrépido navegante.
Esta semana traemos las naves cargadas de ricos alimentos.
Cristóbal Colón buscaba una nueva ruta hacia las Indias para traer especias.
Por el camino se encontró con América y de allí trajo nuevos alimentos que en el continente Europeo no existían.


El intercambio fue mutuo.

Los exploradores europeos también llevaron a América nuevos alimentos y animales.


Lo que más le gusta del tema son las curiosidades de cómo eran los barcos y cómo navegaban en aquella época.
Durante el día utilizaban la brújula y se guiaban por la posición del sol.
Pero...¿Cómo lo hacían por la noche?



Los marinos durante siglos han utilizado las estrellas para guiarse en el medio del mar.
Estos aventureros consiguieron orientarse sin ayuda del GPS gracias a los astros.
La posición de la luna o de la estrella polar eran  sus principales referencias.





Este trimestre hemos inaugurado un sistema de puntos para valorar su comportamiento, su trabajo, su esfuerzo...



Además de los puntos individuales que consiguen,  todos los puntos suman para conseguir una meta común.


Cuando superan un número determinado de puntos consiguen una recompensa.
La recompensa es grupal. 
Me parece más adecuado premiarlos por el trabajo en equipo.

Esta semana han conseguido 2 recompensas.

Estaban muy emocionados por descubrir de que se trataba...

¡Vamos con la primera!
¿Qué os parece si observamos las estrellas y la luna como los hacían los antiguos navegantes?
Cerramos todas la persianas y totalmente a oscuras proyectamos el espacio en el techo de la clase.
Con este pequeño aparato convertimos nuestra clase en un pequeño observatorio.



La experiencia les encantó y la próxima semana repetiremos. 
Es una pena que no pueda poner fotos pero estaba tan oscuro que las fotos salieron muy borrosas.

Buscamos la osa mayor, observamos la luna, la tierra de noche y de día,...



La segunda recompensa también tiene que ver con nuestro proyecto.

También necesitamos un aparato especial.


Al principio pensaban que era un exprimidor.
Pablo descubrió la sorpresa porque él tiene uno en casa.
¡Vamos a hacer palomitas de maíz!
Vamos a convertir el maíz que nos trajo Colón de América en ricas palomitas de maíz.

¡Mirad qué atentos estaban !
Alucinaron al ver como el maíz de convertía en palomitas con el calor.


























Hasta las matemáticas esta semana estuvieron relacionadas con nuestro tema.
Esta semana la actividad del encargado era experimentar con la balanza.
Este instrumento era de gran utilidad en la época de Colón para calcular el peso de las cosas.


La primera experiencia fue comparar objetos de distintos materiales y tamaños.
¡Cuidado que no os engañe el ojo!
Lo primero es formular una hipótesis de que ocurrirá y luego comprobarlo en la balanza.






En la segunda experiencia utilizamos regletas.
Como era lógico las mas grandes pesaban mas.
Y si intentamos sumar con la balanza.
Les encantó descubrir que al poner en un plato por ejemplo dos regletas del 2 y en el otro una del 4, la balanza se equilibraba.
¡Podemos sumar!







Ahora toca jugar con los números que trae la balanza.
Los números mas altos pesaban mas porque eran mas grandes.


Quisieron comprobar también si podían sumar con ella utilizando los números.
También se igualaba poniendo un 4 y dos números dos en el otro lado.





El nueve era el que mas pesaba, vamos a poner mas números para intentar levantarlo.


¡Mas difícil todavía!
Ahora vamos a comparar las regletas con sus números correspondientes.
No tuvimos suerte .
Sus pesos no se correspondían y la balanza no quedaba igualada.





El último día Gael nos propuso utilizar Superzings.
Trajo muñecos de distintos tamaños.
Buscamos cual era el mas pesado y después intentamos superarlo poniendo Superzings pequeños en el otro plato.






Cada equipo tiene una balanza y el última día experimentaron por equipos.









Como les encanta el tema, no me pude resistir y les traje un barco muy similar a la nao de Cristóbal Colón.
Cada día, a la hora del juego,  los equipos que querían lo podían pedir para su mesa.
Cada día un equipo distinto.








Esta semana repartimos fruta en las aulas gracias al Programa de Escolar de Consumo Saludable.

La mayoría tomo fruta durante la semana a la hora de la merienda.
¡Además llevaban punto extra!


Termino la entrada de la semana con la presentación del proyecto. 
Me la piden para poder verla casa.
¡Que aplicados!

















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