¡Hola a tod@s!
Después de un breve paréntesis ya estamos de vuelta.
Lo primero es presentaros a un nuevo amigo que tenemos en clase.
Enzo nos ha traído un animal muy especial.
Os doy pistas:
-Tiene una cola larga, unos bigotes muy simpáticos, le encanta comer queso...
¡Un ratón!
Pero no es un ratón cualquiera, es un ratón robot como nuestra abeja BEE.
Montamos un camino corto para ver como se desplazaba.
Al ver como se movía se dieron cuenta que los pasos de avance del ratón eran mas cortos que los de la abeja .
Para compararlos, sacamos a la abeja y calculamos cuántos avances necesitábamos para llegar a la meta.
Al principio nos quedábamos cortos y no llegábamos.
Después de probar distintas veces, al final descubrimos que Bee necesitaba 10 avances y el ratón 12 para llegar a la meta.
Pero el ratón no vino solo, también traía distintos panales de juego para BEE y el ratón.
Los de Bee tienen los cuadros mas grandes y los del ratón mas pequeños adaptados así al movimiento de cada uno.
¿Adivináis cuál fue el primero que quiso sacar Enzo?
¡Un panel del monstruo de colores!
Cada monstruo debe llegar hasta su bote correspondiente.
Los caminos vienen marcados de colores diferentes.
Ahora toca programar los movimientos de Bee para que llegue al color que seleccionemos.
Cada vez los movimientos son mas difíciles, así que utilizamos unas flechas para que nos resulte más fácil programar y no olvidar ningún paso.
Una vez que sabemos lo que tenemos que hacer, programamos los movimientos en la abeja.
¿Qué tal si nos vamos al Polo Norte?
Enzo nos presento los distintos elementos del juego.
¿Donde queréis que vaya Bee?
Puede ir a buscar a la morsa, montarse en Kayak, pescar un salmón...
Cada uno decidió donde quería ir y ademas diseño su camino para llegar hasta allí.
Seguimos complicando el proceso un poco mas...
Ahora es un dado de imágenes el que decide el lugar al que debemos llegar.
Si sale la imagen de la morsa debemos llegar hasta ella desde el punto de salida.
Poco a poco cada vez son mas hábiles en la programación, así que decidimos dejar a Bee y al ratón en el rincón de la biblioteca para que ellos solos fuesen probando distintos recorridos e hipótesis.
Las primeras fueron Mencía, Zaira, Inés y Daniela.
Cuando no conseguían llegar al lugar que querían decían:
-Profe, el ratón no nos hace caso.
Después de varios intentos, probar distintos movimientos y con un poco de ayuda conseguían llegar.
Esta semana descubrimos curiosidades de un animal del Polo Norte.
Solo tenéis que mirar la caja de Enzo para adivinar de quién se trata...
Enzo...
¡Otra sorpresa!
Estos días de Carnaval que no teníamos cole, Enzo trabajó un montón con su tía Mónica para traernos todas estas sorpresas.
La caja está llena de morsas.
¡Todos quieren una!
Pero no va a ser tan fácil...
¡Hay que montarla!
Todos muy atentos, Enzo nos explica cómo.
¡Muchas gracias Mónica!
¡Muchas gracias Enzo!
Ahora que ya sabemos cómo es, vamos a descubrir unas cuantas curiosidades de este animal.
LAS MORSAS:
-Lo que más llama la atención de este animal son sus colmillos. Pueden llegar a medir un metro ya que les crecen durante toda la vida.
Su tamaño marca la jerarquía dentro del grupo, cuanto mayor es el tamaño de sus colmillos mayor es el respeto dentro del grupo.
Para ellos son un arma de defensa y también les sirven para romper el hielo.
-Las morsas mas jóvenes tienen la piel mas oscura, con los años su piel va palideciendo.
-Se alimentan de crustáceos principalmente, sus preferidos son las almejas.
-Estos animales son grandes luchadores, a veces se enfrentan a los osos polares siendo capaces de ganarles en algunas ocasiones.
¡Conocer nuevos animales está genial!
Pero...
¿Qué tal si conocemos a los Inuits un poco mejor?
Empezaremos recordando lo que nos contó Ana, la mamá de Daniela.
Los Inuits son los pueblos que viven en las regiones árticas de Groenlandia, Alaska y Canada.
Ya sabemos que viven en cabañas de madera y que solo construían los iglús como viviendas temporales.
A veces en verano utilizaban tiendas.
En un vídeo descubrimos como se construye un iglú.
En una hora son capaces de construir un iglú como este.
Van cortando bloques de nieve de forma rectangular colocándolos formando una cúpula.
El iglú se termina desde dentro.
El proceso se termina abriendo un hueco para la puerta y colocando un bloque de hielo como ventana.
Les llamó mucho la atención descubrir que antiguamente utilizaban los colmillos de las morsas para hacer cuchillos.
¡Pobres morsas!
Para poder desplazarse por la nieve utilizaban trineos tirados por huskys.
También tenían barcos para desplazarse por el agua y para ir a pescar:
KAYAK
UMIAK
El Umiak era una embarcación de mayor tamaño que podía transportar hasta 20 personas.
Lo utilizaban para el transporte de mercancías y en las expediciones balleneras.
¡Si!
¡Cazaban ballenas!
Ambas estaban construidos con huesos de ballenas, madera y piel de foca.
¡Mirad lo que nos trae Susana!
¡Unos trineos!
¡Qué chulos!
¡Todos querían probarlos!
Preparamos la clase para tener espacio suficiente.
Los primeros en estrenarlos fueron los osos.
El oso pequeño como pesa poco solo necesitamos una persona para moverlo.
Pepa es más grande y necesita de dos valientes para mover el trineo.
Unos eran Inuits y los otros huskys.
¡Lo pasaron genial!
¡La próxima semana quieren repetir!
Esta semana también inauguramos una nueva sección:
"EL CUADRO DE LA SEMANA"
Comenzamos con un pintor al que le encantan las lineas y las formas geométricas...
PIET MONDRIAN
"Autoretrato"
Nació en Holanda el 7 marzo de 1872.
Durante un tiempo trabajó como maestro de Primaria, pero a él lo que le gustaba de verdad era pintar.
Así que comenzó a estudiar arte.
En sus comienzos pintaba retratos y paisajes.
"Molino al sol"
"Árbol rojo"
En 1911, cuando viaja a París y descubre el cubismo, su pintura va a empezar a cambiar...
Las formas rectangulares y las lineas comienzan a ganar protagonismo, así como los colores:
ROJO, AZUL, AMARILLO, BLANCO Y NEGRO.
"Composición con gran plano rojo, amarillo y negro" 1921
Tomando como base esta pintura cada uno ha hecho su propia versión del cuadro, pero claro siguiendo los pasos de Mondrian.
Debemos utilizar sus colores preferidos.
Hemos terminado nuestro mural .
Hemos utilizado distintas técnicas:
-Colorear, estampar...
¡Mirad que Rosalías más guapas!
También recibimos la visita de Aroa y Lucía, alumnas de Sexto.
Nos han leído y cantado la poesía de "Adiós ríos, adiós fontes".
¡Ha sido genial tenerlas en la misma clase después de tantos años!
Dicen que son muy buenos y muy cuquis.
¡Construir torres!
Hacía tiempo que no jugábamos y ya llevaban tiempo pidiéndolo.
Esta vez utilizamos una serie de dos elementos para construir.
La torre debe llevar un plato, un vaso, un plato, un vaso...y así sucesivamente.
En esta torre colocar bien los objetos es super importante porque si no pierde el equilibrio y se derrumba.
Es difícil que salga al primer intento.
No pasa nada, lo seguimos intentando.
¡La próxima semana seguiremos construyendo!
Comentarios
Publicar un comentario