Resultado de imagen de gif animado hola

Empezamos la semana descubriendo los talentos de nuestros encargados .
Sus esqueletos son super divertidos y originales.




Poco a poco vamos aprendiendo a escribir nuestro nombre. 
Todos necesitan ayuda, pero algunas letras ya le salen a ellos solitos.















Esta semana nos toca aprender cosas nuevas sobre nuestro CEREBRO.
Pero ...¿Qué saben nuestros peques sobre él?
Estas son sus ideas.
No me digáis que no son geniales.


Lo primero que tenemos que saber es que el cerebro es el CAPITÁN de nuestro cuerpo.

Es un mandón, siempre le está dando ordenes al resto del cuerpo.



Gracias a nuestro cerebro podemos pensar, caminar, hablar, recordar,....
A simple vista podemos ver sus surcos y cómo está dividido en dos partes:

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.

Ya sabemos que es muy delicado y que nuestro cráneo se encarga de protegerlo.
Como no podemos tocar un cerebro de verdad hemos buscado  una cosa muy delicada y resbaladiza que se asemeja un poquito a nuestro cerebro.
¿Qué será?

¡GELATINA!

Les hace mucha gracia tocar estas cosas no solo por su textura sino por que es algo que normalmente no pueden o deben tocar.























¿Y los animales?
¿Tienen cerebro?

¡Pues claro! Hay algunos como el pulpo que tiene 9 .
Son muy pocos los que no tienen, como por ejemplo las medusas y las estrellas de mar.

Con un sencillo juego vamos a imaginar que nosotros somos un cerebro.

¿A quién vamos a dar ordenes?
Resultado de imagen de robot bee bot

A esta abejita tan simpática.

Se llama BEE y no tiene cerebro así que vamos a ser nosotros los que le vamos a dar ordenes.

Hemos construido un camino de letras para que se desplace.
Lo primero que debemos hacer es decidir a que letra queremos que BEE vaya. 
Después contaremos el número de baldosas que hay desde la salida hasta la letra de destino.
Programaremos su desplazamiento presionando la flecha de dirección  tantas veces sea necesario y le daremos la orden de comenzar.
Si lo hemos hecho bien BEE llegará a su destino y se detendrá.










Ya lo hacen fenomenal. Ya controlan los desplazamientos hacia atrás y hacia adelante. 
Más adelante trabajaremos los giros que son un poco mas complicados.



La semana pasada hablamos del corazón, el motor de nuestro cuerpo.

¡Mirad que corazón más chulo!

Está hecho de plastilina y podemos ver como es nuestro órgano por dentro: las venas, las arterias...
Zaira nos explicó que lo hizo su mamá.


También lleva las letras de su nombre. 

El encargado de ese día, con ayuda de sus compis las colocó en la pizarra.








¡Muchas gracias a Zaira y a su mamá nos ha encantado!


gracias


Y seguimos con sorpresas.
Pero esta vez la sorpresa viene acompañada de alguien...



¿Será Eros?



¡No es Eros!

Pero está muy relacionada con él. 

Mientras no llegaba estuvimos intentando descubrir de que se trataba. 
En la parte de arriba descubrieron los dibujos rápidamente.
-Algo del cuerpo tiene que ser -Dijeron
-Y hay muchas letras, profe.
No tardaron ni dos segundos en empezar a buscar sus letras.
Pero atención
Alguien llega...


¡ES YOLI !
¡LA MAMÁ DE EROS!



¡QUE EMOCIÓN!

¡UNA MAMÁ EN EL COLE!




Yoli nos vino a hablar de los cinco sentidos.

Resultado de imagen de cinco sentidos

Ver las imágenes de origen


Ver las imágenes de origen


Ver las imágenes de origen

los-5-sentidos-4


los-5-sentidos-10

Nos explicó cuantos sentidos teníamos y cuales eran.
Cada caja tenía una sorpresa relacionada con cada uno de ellos.



La primera que abrimos fue la caja de la vista.
¿Qué tendrá dentro?
Mencía le ayudo a Yoli a descubrir su contenido.



¡Una lupa!


¡Unos prismáticos!


¡Un catalejo!


Con estos objetos podemos ver las cosas más grandes y acercar las cosas que se encuentran lejos.
Primero experimentamos con la lupa.
Cada niño eligió la caja de formas que mas le gustó para observarla mejor.









Ahora toca utilizar los prismáticos y el catalejo.
Así que nos pusimos al otro lado de la clase para comprobar si podíamos ver a nuestros compis mas cerca.








Cuando sacamos el catalejo rápidamente lo asociaron a los piratas.
Así que nos subimos a nuestro barco pirata a vigilar si había tiburones.





¡Menudos tiburones más fieros!

La profe Miriam también quiso ser pirata.
Cuando estas con ellos es inevitable contagiarte de su energía.




¡Cuidado Enzo !
¡Que se acerca un tiburón!


Nuestros ojos ya trabajaron mucho, así que vamos a experimentar con otro sentido:
EL TACTO

Ahora le toca a Eros ayudar a su madre.
La caja estaba llena de bolitas. 
Pero estas bolitas tenían sorpresa...
Su textura era especial:
Eran resbaladizas y estaban mojadas.







¡Fueron un éxito!
Todos querían tocarlas.






Pero la caja del tacto traía mas sorpresas.
Unas tablillas con distintas texturas para poder experimentar con el tacto.
















Nada mejor para agradecerle este maravilloso trabajo que un super abrazo.


















Fue una experiencia estupenda y los peques lo pasaron genial.
Me gustaría tener mejores fotos, pero con tantas emociones es difícil llegar a todo.
Imaginaos como disfrutaron...la clase quedó llena de plumas, bolitas,...

¡Muchas gracias Yoli!




Al día siguiente descubrimos otra nueva caja.
Esta vez nos toca experimentar con el sentido del oído.






¡Todos muy atentos!
¡Eros va hacer sonar un objeto y debéis adivinar qué es!



¡Muy bien una pandereta!


Ahora le toca a los compis hacerla sonar.





El siguiente también lo acertaron.
¡Un martillo!
















Este martillo tenía sorpresa porque también sonaba como un silbato.



¡Seguimos con los cascabeles!


El último era el más difícil.
¿Cómo es posible?
Se oye un gato, una sirena, un coche...
¡Era una caja con distintos sonidos!
¡Fue lo que más le gustó!









Pero si de sonidos se trata, no hay nada mejor que escuchar un poco de música.
El profe Nacho nos visitó para cantar juntos algunas canciones.















¡Lo pasaron genial!
¡Muchas gracias Nacho!


Ahora es el turno del sentido del olfato.
¡Vamos allá!
A ver si adivinan lo que es cada cosa por su olor....


Pero lo primero es observar la letras de la caja.
Ya conocen muchas letras, así que Eros repartió las letras que acertaban de la palabra olfato.











Vamos con el primer olor.
Era aceite.
No lo acertaron.....
Era un poco difícil, pero me pidieron probarlo.

















Seguimos con tomillo, pimentón , canela, vinagre...
Algunos ponían caras raras y decían que olían fatal.
Con la canela decían que era Cola Cao por su aspecto.


























Ahora viene un olor más agradable: colonia.











Los siguientes los acertaron todos: queso, Colacao,  ketchup y sirope de fresa.
Y por supuesto, los probaron.














































El último les sorprendió. Era una vela con olor a frutos del bosque.
No se esperaban que tuviese ese olor.









Nos queda por experimentar la caja del sentido del gusto.
¡¡¡Están deseando abrirla!!
Esta semana también pintamos el cerebro con pincel.







También jugaron a ser médicos cirujanos.
Tenemos un paciente que operar pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque sino se enfada, hace ruido y se le enciende la nariz.














Esta semana ha estado cargada de experiencias.
Ahora toca descansar y reponer fuerzas para la próxima.


AVISO:
Nos ha comentado una  madre que en el bazar chino que se encuentra en la calle de la estación van a pedir las capas negras . La próxima semana ya las tendrán.  Por si a alguien  aun no la tiene, allí la puede encontrar.
feliz fin de semana d










Comentarios

  1. Muchas gracias a Yoli, a Eva (mamá de Zaira) por su aportación. Qué chulo todo! Gracias por las fotos, Bea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario